miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sésamo (39)


     Cuando los hombres están adecuadamente ocu­pados, sus diversiones brotan de su trabajo, como los pétalos coloreados de la flor del frutal; cuando son fielmente útiles y compasivos, todas sus emociones se hacen estables, profundas, perpetuas y vivifican el alma como el pulso natural al cuerpo. Pero ahora, al no tener ninguna ocupación verdadera, vertemos toda nuestra energía viril en el falso negocio de hacer di­nero; y al carecer de verdadera emoción, tenemos que procurarnos emociones falsas, adornadas por nosotros para jugar con ellas, no inocentemente, como los ni­ños con sus juguetes, sino culpable y sombríamente, como los judíos idólatras con sus pinturas de las pa­redes de las cavernas, que los hombres tuvieron que cavar para descubrir. No ejecutamos la justicia; la re­medamos en la novela y en el teatro; la belleza que destruimos en la naturaleza la sustituimos por la metamorfosis de la pantomima y (nuestra naturaleza humana nos exige de modo imperioso el temor y la pena de alguna clase) la noble pena que debíamos sentir por nuestros semejantes y las lágrimas que de­bíamos llorar con ellos, las sustituimos por el deleite que nos produce el patetismo de los cuarteles de la policía, y recogemos el rocío nocturno de la sepul­tura.

John Ruskin, Sésamo y Lirios (1871)

viernes, 22 de noviembre de 2013

QUE DESCANSEN LOS JOVENES Y QUE TRABAGEN LOS VIEJOS

 "Las personas de ambos sexos son más comunicativas" 
Demetrio


Enseguida que sube o trepa al podeR, la primera cosa que hase un presidentE es ponerse a tomar eso que se llama "medidas de gobiernO". ¡Las cuales pueden ser medidas hermosas, si el susodicho tiene capasidá y intelijensia o pueden ser medidas repudnantes si el tipo es sinplemente un caballO! Entre las medidas repudnantes, la mas fulera de todas es pedirle a la jente joven que ponga el honbro y que trabage, y a la jente ansiana que se jubile y no salga de su casa, lo cual es una equivocasión espantosa, porque presisamente el trabajo tiene que ser para los viejos y el descanso y la jubilasión para la juventú. . . ¡para esa juventú questá llena de fuersa, questá llena dentusiasmo, questá llena de dinamismo y questá llena de llena por todas partes!
Para enpesar ¿me quiere desir que ganas de divertirse puede tener un ansiano que trabajó toda su vida y lo jubilan cuando tiene 90, 80 o 70 años ensima del cuerpo? En canbio, con mi sistema jubilatorio, yo le daría el retiro a los jóvenes entre 40 y 20 años, o sea la edá en que el tipo está bien fuerte, y puede salir de noche, y comer de todo y dedicarse a los licores, a los sigarros, al baile y otras yerbas. . . ¡Sobretodo a "otras yerbas", que son tan inportantes! ... Y resien después, cuando pasa los 40, el tipo enpesaría a buscar enpleo, con anplia esperiensia y conosimiento de la vida. . . ¡Y no como pasa haora, que mas de un jovensito está en el trabajo, pero con la cabesa en otra parte, y mientras labura en la fábrica o la ofisina el muchacho piensa en la amiguita que lo está esperando para que la lleve al baile, para que la lleve a pasear o para que la lleve adonde la lleve, pero que la lleve! Y como ese joven piensa en esas cosas, el trabajo le sale patas arriba y después vienen los lamentos; en cambio, si el tipo tiene 75 o 70 años trabaja lo mas tranquilo porque ya pasó la edá del alboroto, y la edá de tirar la chancleta y la edá de tirar muchas cosas que sería largo mensionar, pero que usté imajina porque no es idiota. Aparte deso, hay otro punto inportante: cuando un enpleado es joven y mete la mano en la lata la mete hasta el fondo y ni la lata le deja; en canbio, si un enpleado es ansiano y le da por robar, a lo sumo se lleva unos cuantos mangos de la cajA chicA... Y sino, fíjese en los diarios, que vuelta a vuelta hablan de muchachones insasiables que a usté no le respetan ni la cajA chic A, ni grandE ni la caja quencuentran por delante!
Todo esto lo digo porque de un tiempo a esta parte la mayoría de las empresas comersiales colocan avisos como estos: "Gran compañía nesesita jerente jeneral que sea menor de 30 años..." "Se busca presidente de direbtorio no mayor de 23 años..." "Enpresa comercial presisa encargado de personal menor de 25 años; si tiene 26 no sirve..." ¿Se da cuenta que yo tengo razón cuando digo que mucha jente coloca la manguera lejos del insendiO, por no desir otra cosa? Imajínese, por egemplo, que yo tengo un negosio lleno de enpleadas todas jovensitas y apetitosas... ¿En qué cabesa cabe que yo le voy a dar el puesto de jefe de personaL a un muchacho menor de 25 años? ¡Sería lo mismo que meter un lobO hanbriento entre un montón de ovejaS frescas y tiernitas, y es una fija quen poco tienpo el tipo me hase un desparramo padre... ¡Pero si yo nonbro jefe de personaL a un sénior de 65 pararriba, no hay ningún peligro porque el jovato se dedica a su laburo, sin andar perdiendo el tiempo mirando los minishort, ni mirando las mini faldas, ni mirando las mini mini quenloquesen a los jovensuelos!
Y en el gobierno es lo mismo: usté no puede nonbrar ministro a un muchachote de 25 años, todo fuerte, robusto y con una pinta tremenda, porque en vez de gobernaR se va a afilar a cuanta mina pase serca de la casA rosadA... Ademas, la jente joven es dormilona, y a ese ministro usté no lo saca de la cama antes de 11 ó 12 del medio día, y entre una cosa y otra nunca va a llegar al ministerio antes de las 3 o las 2 de la tarde. . . Y apenas llega a su despacho, el secretario le dise: "Oiga, eselensia: lo llamó rositA; dijo que lo espera a las sinco en el lugar de sienpre... ¡Y tanbién lo llamó la juanitA, y llamó lolA y llamó maría...! " Concretamente, yo le quiero desir una cosa: cuando usté sea presidentE procure rodearse de jente canchera, que ya corrió mundO, que ya está cansada de la bebida, de la mugeres y la milonga... ¡porque aquí hubo tipo que resien cuando llegaron al gobiernO descubrieron la garufa, las copas y salir con minas, y en vez de gobernaR se dedicaron a tirar manteca al techo, como vulgarmente se dice...


viernes, 1 de noviembre de 2013

Cheeeeeeeeeeeeeeeeeee!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...