domingo, 27 de febrero de 2011

Ocaso

Del Ragnarok, o el ocaso de los dioses, y la conflagración del universo

    "No he oído antes del Ragnarok", dijo Gangler, "¿Qué me puedes contar de ello?". "Hay muchas circunstancias notables concernientes a ello", replicó Har, "de las que te puedo contar. En primer lugar vendrá el invierno, llamado invierno Fimbul, en el que la nieve caerá de las cuatro esquinas del mundo; las heladas serán muy duras, el viento cortante, el clima tempestuoso, y el sol no impartirá su regocijo. Tres de estos inviernos pasarán, sin ser moderados por ningún verano. A estos les seguirán otros tres inviernos, en los que la guerra y la discordia se esparcirán por todo el mundo. Los hermanos se asesinaran unos a otros, por el mero afán de ganancia, y nadie perdonará ni a sus parientes ni a sus hijos.
     "Luego ocurrirán cosas verdaderamente prodigiosas. El lobo devorará al sol, lo que será una terrible pérdida para la humanidad. El otro lobo tomará la luna, y esto también causará gran daño. Entonces las estrellas serán arrancadas de los cielos, y la tierra será tan violentamente sacudida que los arboles serán arrancados de raíz, las tambaleantes montañas se desmoronaran hasta su base, y todas las cadenas y grilletes se harán pedazos. Así Fenrir será liberado, y el mar se abalanzará sobre la tierra, debido a los fuertes giros de la serpiente de Midgard, que llegará a tierra. En las aguas flota el barco Naglfar, construido con las uñas de la gente muerta. Por esta razón se debe tener el gran cuidado de morir con las uñas cortadas, porque el que muere con sus uñas largas provee material para la construcción de esta embarcación que dioses y hombres desean ver terminada lo más tarde posible. Pero en esta inundación flotará Naglfar, y el gigante Hrym será su timonel.
     "El lobo Fenrir avanzando abre su enorme boca, la mandíbula inferior alcanza la tierra y la superior el cielo, y llegaría aun más lejos si hubiera espacio para hacerlo. Fuego brota de sus ojos y nariz. La serpiente de Midgard, poniéndose a su lado, vomita torrentes de veneno que infectan el aire y el agua. En medio de esta devastación el cielo se parte en dos, y los hijos de Muspell cabalgan a través de la brecha. Surtur cabalga primero, con llamas por delante y detrás. El brillo de su espada supera al mismo sol. Cuando atraviesa el Bifrost este se parte en pedazos. Entonces se dirigen al campo de batalla llamado Vigrid. Hacia allí remontan también el lobo Fenrir y la serpiente de Midgard y Loki, con los seguidores de Hel y Hrym con todos los Hrimthursan. Pero los hijos de Muspell mantienen sus refulgentes bandos separados del campo de batalla, que tiene cien millas de largo por cada lado.
     "Mientras tanto, Heimdall se alzará y con toda su fuerza hará sonar el cuerno Gjalla para avisar a los dioses, que se reunirán sin demora. Odin entonces cabalga al pozo de Mimir y consulta con este como deberían actuar él y sus guerreros. El fresno Yggdrasill comienza a temblar, no hay nada en el cielo o la tierra que no sienta miedo en estas terribles horas. Los Ases y todos los héroes de Valhalla se arman y marchan al campo; liderados por Odin, con su yelmo dorado y su resplandeciente coraza, y su lanza llamada Gungnir. Odin se enfrenta con el lobo Fenrir. Thor se mantiene a su lado , pero no le puede ayudar, ya que tiene que combatir con la serpiente de Midgard. Frey se encuentra con Surtur e intercambian terribles golpes, pero Frey cae pronto, sin su mejor espada, que le dio a Skirnir, es derrotado. Ese día el perro Garm, que había sido encadenado en la cueva Gnipa, se soltará. Es el más terrible monstruo de todos, y ataca a Tyr, matándose el uno al otro. Thor gana gran renombre asesinando a la serpiente de Midgard, pero al mismo tiempo, retrocediendo nueve pasos cae muerto, sofocado por los torrentes venenosos que la serpiente moribunda le arroja. El lobo se traga a Odin, pero al
 instante Vidar avanza, y poniendo su pie en la mandíbula inferior y agarrando la otra con la mano lo despedaza hasta que muere. Vidar es capaz de hacer esto porque calza unos zapatos para los que se junto material a través de todas las eras, a saber, las tiras de cuero que son recortadas para formar los tacos y punteras de los zapatos, y es por esto que si alguien quiere asistir a los Ases debe tener cuidado de arrojar esas tiras. Loki y Heimdall luchan, y se matan mutuamente. Después de esto, Surtur arroja fuego sobre la tierra, y el universo entero es consumido."


De la Edda Menor, de Snorri Sturluson 

2 comentarios:

I. dijo...

No voy a poder dormir esta noche.
En serio en serio.

Mr. Popo dijo...

Buenas noticias: esta es la primera parte. Después viene "el amanecer".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...