jueves, 22 de abril de 2010

Curiosa Creencia



      Una superstición muy arraigada entre el paisanaje, es la de que: "el que quiere conservar un buen caballo, no debe dejarlo montar nunca por mujer alguna", y mucho menos en cierta época, pues suponen que, por ese hecho, se le cae el pelo al caballo o pierde sus condiciones de resistencia.
      Un peón de la provincia de San Luis me refirió que, hallándose en el rancho de unos compadres, prestó su caballo, por el que sentía gran estimación, a la comadre que debía hacer un corto viaje; cedióle, pues, el caballo, vista la imposibilidad de negarse, sin recordar en ese momento la superstición aludida. Grande fue, al día siguiente, cuando reanudó la marcha, su asombro, al notar que el animal había perdido sus cualidades resistentes; pocos días después se le caía el pelo, quedando totalmente pelado.
      Consultado el curandero, diagnosticó: "A este animal lo ha montado una mujer con la luna". Curada mucho tiempo después la cabalgadura, tuvo ocasión de averiguar que su comadre, el día del préstamo, había estado, efectivamente, bajo la influencia de aquella molestia. Esta coincidencia, si la hubo, hace que, aun cuando la enfermedad del caballo hubiera sido sarna, su dueño crea en la sabiduria de su superstición.

De Supersticiones y leyendas de Juan B. Ambrosetti


9 comentarios:

Acido dijo...

Comentario 1:
claroooooooooo! para variar la culpa es nuestra!

Acido dijo...

Comentario 2: Es el poder de una mujer... que hasta leyendas le atribuyen...

Mr. Popo dijo...

Y bueno, es un texto del 1900 más o menos. En esa epoca todavia existia la magia, no como ahora. Ademas, la frase "estaba con la luna" no la escuchaba de hace tiempo.

Hermana de SDU-7 dijo...

¿Robocop cabalga en unicornio?

No tengo nada que aportar sobre el texto, excepto que para mí que enfermaban a las minas a propósito y así había más comida en el almuerzo junto a un gancho (???????????????).

Mr. Popo dijo...

No solo cabalga en unicornio. Un dragon le lleva el diario todas las mañanas.

Ah. Entonces, ¿Es una enfermedad?

Hermana de SDU-7 dijo...

No sé, tendría que avergiuarlo, pero tengo cosas más importante que hacer como ir a bañarme y pelotudear por ahí.

Lic_jasper dijo...

Robocop montando al caballo desconcentro toda mi atencion!
XP

Mr. Popo dijo...

Y, sí, hay que confesarlo: el post fue la excusa necesaria para usar la imagen :D

Dissors dijo...

A vos te parece? Vamos a decir la verdad, las distintas culturas, los hacedores de mitos y porque no? Los fervientes religiosos siempre colocan a la mujer en el lugar de la yegua de la historia.
Que dicho sea de paso, tiene bastante que ver con esta historia (?).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...