miércoles, 19 de enero de 2011

El coleccionista

1. POR QUÉ YA NO COLECCIONO SONRISAS (si les interesa leer el texto completo)
 
2. AHORA COLECCIONO MIRADAS
 
“Ahora colecciono miradas. Los ojos son unas ventanas por donde entra y sale la conciencia a toda hora. Hay conciencias de gusto amargo, y otras de gusto dulce. Las hay cálidas, las hay gélidas. Las hay que tienen el frío cariñoso de la primavera, o el calor discreto del nido. Todo eso se gusta por los ojos. Ese abandono de los ojos —ese “impudor”, exageraba Longino— nos cura un poco, nos revive un poco a los que estamos hastiados de descifrar sonrisas. Esa tremenda confesión de los ojos ha logrado al fin devolverme las emociones que me embotó el abuso de las sonrisas. Una mirada me sumerge en suaves delirios: “siembra mi corazón de estrellas”. Y, a poco de interrogarlas, no hay mirada que no responda: todas se entregan.

“Y voy, bajo los árboles de la primavera, como un Don Juan de las miradas, sorprendiendo, robando fuegos rojos, azules, fuegos castaños, fuegos grises. Las hay que convidan con la serenidad zarca de Atenea, y las hay que arrastran a la negra meditación del búho. Y éstas y las otras se me antojan: se me antojan imperiosamente como al sediento el vino.

“Cuando veo venir unos ojos abiertos (no todos los ojos abiertos están abiertos), de esos que van —sin saberlo- derramando el contenido secreto, hay algo que se estremece en mí: algo como un escozor de quemadura que quiere ser quemada otra vez. En este delicioso rebusco del dolor, “~Quiero que me quemen esos ojos!”, digo al pasar. Y soy tan desdichado cuando pasan de largo, como Dante con su Beatriz, junto al puente aquel donde ella no quiso devolverle el saludo.

“Cuando yo muera y los médicos me abran el cuerpo para sacarme el alma, la van a encontrar llena de quemaduras del color de todos los ojos de las mujeres; si ya no es que encuentran un miserable puñado de cenizas: ¡toda se me habrá consumido en esta posesión imposible de las miradas, tonel sin fondo a los deseos! ¡Oh, dadme, dadme la mirada que fija y clava, la mirada que sacia como el vaso plenamente apurado!”

Alfonso Reyes, Calendario


     Siempre hay alguien que sabe expresar mejor lo que uno piensa. El post viene muy hablado, pongamos a alguien con un par de ojos que, en mi opinión, son demasiado peligrosos.

 

15 comentarios:

mandrake el vago dijo...

Pri :P

mandrake el vago dijo...

el otro día encontré "13 detectives" de Chesterton y me acordé de vos (?)

mandrake el vago dijo...

ya vuelvo...

Mr. Popo dijo...

Que es? Una recopileta, no? Buscá "el hombre que sabia demasiado"
Ayer terminé de leer Shadowpact. Es una pena que los hayan levantado por bajas ventas. Al final el shadowpact si estaba destinado al fracaso...
Pero todo terminó más que bien para Ragman, no?

Mr. Popo dijo...

Entrá sin golpear

mandrake el vago dijo...

jajajaja A mi me faltan las ultimas :( Asi qe no se como terminaron las cosas para ragman :(
Jajjaja si parece qe estaban condenados al fracaso nomás, como dijo el viejito gil ese... ¡son MI grupo d ehéroes! Mejor todavía que la patrulla condenada, mucho mejor :)
Y Chimp era el mejor detective! Otra que Isidro PArodi :P ;)

Pd: si, una recopileta, el hombre qe sabía demasiado con un detective qe era una suerte d emiss marple prematuro, pero para hoy nada como "el hombre que fue..." ;) ;)

mandrake el vago dijo...

Ah, y respecto del tema del post soy un gran coleccionista, lo unico que puedo coleccionar :P :P ;)

mandrake el vago dijo...

Ah! y si le faltaban consonante sy si es el duende que kick el ass a superchango todo el tiempo :P :P :D

Mr. Popo dijo...

Claro, hoy es el día justo para ese hombre ;)

Seguro que te faltan los dos últimos, el 24 y el 25. Cuando llegué al 23 me parecía que algo faltaba.

Mira donde están (en los comentarios):

http://laleyendadesw.mforos.com/1405871/4992681-shadowpact-v1-completo/?pag=7

Superman sucks! Y no hay bracitos ni daneses que me hagan cambiar de opinion :P

Mr. Popo dijo...

Y yo también soy coleccionista, y creo que rozo lo creepy a veces :P

Y aguante el abogado de Blue Devil!

I. dijo...

Hay gentuza que tiene el tupé de sonreír hasta con los ojos.
Ahí hay un dilema.
A mí me gusta coleccionar las sonrisas que se le escapan a la gente -pero claro, no me había dado cuenta hasta ahora-. Cuando se cruza alguien que de golpe sonríe, con toda la cara. Esas sonrisas inconscientes me gustan.
Y la de la chica de la foto, pero más los ojos, claro.

Mr. Popo dijo...

Combinando todo lo que se escribió por acá en la semana: ¿No es Guy Williams el mejor ejemplo de sonrisa ocular? Claro que también se reía con gracia, pero siempre se me hizo que él realmente disfrutaba hacer del Zorro.

I. dijo...

TOTALMENTE
Cómo nos gusta Guy Williams! (y tengo un amigo, justamente el que decía que Don Diego es el mejor héroe, que sonríe igualito igualito y hasta se disfrazó de Zorro una vez)

Mr. Popo dijo...

Lastima que tuvo la desgracia de venirse a vivir acá. Me acuerdo vagamente del día que lo encontraron. Una mierda de día, sobre todo si eras un chico.

Sr. Ermitaño dijo...

Sin querer, visitando "Entre paréntesis" me he topado con un comentario suyo. La curiosidad mató al gato, pero ha hecho leer unas buenas letras.
¡Te invito a que visites mi blog! De momento, no me queda otra, que simplemente agradecer el haber compartido tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...