domingo, 30 de enero de 2011

Guía del viajero interplatanario

Disclaimer: El nombre del post poco tiene que ver con su contenido. Se usó simplemente para generar expectativas y un incremento del número de visitas. Ademas se agradece a Thomas Moro Simpson por el formato que tomaré prestado para este post. Así que se puede decir que las partes con letra más chica son perfectamente prescindibles en la lectura del post. Y se pide disculpas por anticipado al ya mencionado autor por la futura violación de la ley 11.723 por "copiar por cualquier forma mecánica o electrónica cualquier parte de su texto". Hechas las aclaraciones anteriores, let's go.

I
     En el mundo de los cómics hay ocasiones en las que se arma tal quilombo que las casas editoriales deciden generar eventos como "crisis infinita" o boludez del estilo, en los que todos los títulos hablan del mismo tema, y se ocupan de un mal común. Y es así como en el pequeño mundo blogger que rodea este espacio que la tristeza o melancolía se expandió como un mal común, afectando sin ir más lejos, por ejemplo, al vago y a la maga. Hubo una vez que me atacó a mi con una intensidad notable, y fue reflejado acá. Cuando pensé en ese momento en las causas sospeche al principio que la vesícula se encargaba de producir algún tipo de hormona reguladora de la felicidad.

Estudios recientes en el campo de la googlología y la wikipediatría indican que tal creencia es totalmente errónea, y que la vesícula no segrega hormonas de ningún tipo. 

     Pero al notar que no se trata de un caso aislado, la nueva sospecha se movió al campo de las conspiraciones. Básicamente pensé que al entrar en la cuenta de blogger de alguna manera subliminal se nos induciría al ya generalizado estado. Al descartar la idea por demasiado exagerada, solo queda un causal (creo), reflejado en el siguiente audio:

 

¿Sabías que cuando Natalia Lafourcade tenía 8 años un caballo le pateó la cabeza y los médicos le dijeron a la familia que tendría problemas de aprendizaje y memoria por el resto de su vida? Felizmente (para ella) su madre descreyó de tales afirmaciones y mediante la música logró rehabilitarla.

     Con esto cerraríamos el tema del "origen" del mal. Ya sea conspiración, corazón con agujeritos (en paz descanse) o aburrimiento mortal; el asunto esencial es lidiar con ese estado y buscar la forma de sobrellevarlo de la mejor manera posible. Y hay varias. Generalmente todas tratan de "ahogar" la sesera y evitar el ruido a pensamiento. Y entonces algunos ven The anchorman diez veces, con el cerebro en un tacho al lado, otros le entran por el lado musical, los hay que pastillita y a dormir la mona, y varios otros métodos de larga y vana enumeración. Pero hay un método que de vez en cuando uso que es el generador de este post. Si lo que uno busca es "ahogar" el flujo de ideas negativas, ¿qué mejor que el mar? Así es como manejo el asunto, agarró el primer colectivo que pasa y voy a la playa (en Mar del Plata el 90% de los micros van a la playa). Y busco algun lugar en la costa en el que se puede escuchar el mar sin interferencias. Díganle herencia cetácea, o como sea, pero funciona excelente conmigo.

Ok. No hay mar, ni lago ni río cerca de tu ubicación. No importa. Muchos dicen que el mar es el espejo del cielo, incluso más abajo alguien lo va a decir también. Pero lo que nadie dice es que hay otro paralelismo. Prestá atención, aunque no es nada complicado. Si no hay mar entonces busca un árbol grande , o un bosque, no sé, la cantidad ayuda. Rogá que el viento esté presente. Cerrá los ojos y escuchá. Ese es el sonido del mar. No es exactamente lo mismo, no está el olor, ni la humedad; pero la imaginación es grandiosa y completa lo que falta. Porque el ruido del viento en los árboles ES el ruido del mar.


II 

     Me desperté temprano. Eso, la sensación de haber soñado con los fantasmas de siempre y el no poder volver a dormirme me advirtieron lo que podría llegar a pasar. "No, hoy no". Micro, playa. Pero hay un asunto: no me gusta la playa, en tanto que criadero de turistas. Claro, en invierno uno puede andar por donde se le antoje, sin tener que esquivar cantores, chicos, abuelas, churreros. En verano esta la parte rocosa nomas. Bajo del micro en la zona popular, y empiezo a seguir a pie la linea de la costa. Ademas de escuchar el mar, recorrerlo también ayuda. En el camino me crucé con desfiles de modelos, un camión lleno de pañales gratis, Mateyko haciendo el aguante (a las 5 de la tarde) a que llegue Palito a la noche y los puestos de artesanías. Nunca falta entre esos puestos el de libros (de dudosa procedencia editorial). Miro y veo que entre otros habían varios de Macedonio Fernandez.

¿Qué te lleva a escribir de cosas complicadas de una manera tan complicada?¿No te alcanza? 

     También había varios de Bukowski, tipo que empecé a leer no hace mucho y con gusto. Y veo Cartero.

Volvamos unos días atrás. Un par nomas. Con la llegada sorpresiva de fondos extra la idea de salir a "cazar" libros vino enseguida. Y se da también que en esta librería tienen un "desafío". Te dan un señalador con una cita y si adivinas el autor y el libro ganas un 20%  de descuento en tu compra. Cuando me dieron el señalador, unas semanas antes, les dije "parece un trabajo para google". Y tenía razón. Porque mi memoria no funciona "de memoria". No hay citas exactas, está el recuerdo del argumento, o la idea general. Pero no me vengan con aprender de memoria. Creo que esa es  mi herencia de la ingeniería, pero me estoy yendo de tema. Como venía diciendo, tenía razón. En ese momento, quería con seguridad 3 libros: On the Road, El ABC de la Lectura y Bradbury Habla. El primero un tiempo atrás lo tenían, pero mis bolsillos me lo negaron. Así que voy, y subo, primer piso, tendría que estar todo lo que busco. Pero no, solo el de Bradbury. Y entonces a rebuscar que más podría haber de interesante, y Bukowski, con sus Erecciones. Vuelvo a la caja, y les digo del señalador. Parece que no hay muchos que sepan usar google, porque parecía como si hubiera vuelto  el Cristian a la Tierra. Después de tratar de desengañarlos (sin éxito) acerca de mi sapiencia quedo con esta chica. Fanática del viejo guarango. Supe que le falta un libro para completar la obra. La "L" en la frente me empezó a arder, porque la combinación de belleza, simpatía e inteligencia, sumado a que estaban enfocadas hacía mi persona son como un fósforo encendido; y yo, pasto seco (Ah, Shinji, vos de nuevo). Y sonríe. Y me cuenta y aprendo el argumento de "Cartero"...

     Y lo compro.

Supongo que debo ser muy influenciable. Como sea, cuando vuelva allá ya tengo al menos UN tema de conversación (callate, Shinji). 

     Sigo mi camino. Doy unas vueltas por las piedras. Bajo. Si no es el olor a carnada es el de orinal, así que subo enseguida. Y la cantidad de gente baja a medida que avanzo. Al fin, encuentro un lugar bueno. Hay varios bancos, pero también hay una piedra, que está más alta y le llega el sol, y me siento ahí. No hay casi gente, unos pocos, abajo, en las piedras. Pescadores, supuse. Y me quedé un buen rato, con el mar al frente y el sol en la espalda. Con el ánimo en mucho mejor estado vuelvo por el mismo camino. Pasa un grupo de tres o cuatro amigotes, y uno les dice a los demás, señalando para el lado en el que estuve antes "vengan, vamos a la playa de los putos" y se ríen todos. Ahí es cuando ocurrió el click, apareció el palito que me faltaba para hacer el Tetris mental. Tan obvio. Tantas señales que no decodifique. Nunca me pareció raro que los pescadores anduvieran de a pares, ni sus bigotes, ni el trato jovial entre ellos, ni la poca presencia de gente. Tan obvio.
     Y sigo caminando, sin un rastro de la melancolía esa.

III

     ¿Cómo cerramos esto? De la manera obvia, un video de ella que esta altamente relacionado con el método de curación propuesto.

Es un buen momento para decir que creo que algunos mitos tienen algo de cierto. Algunos dicen que los centauros en realidad eran tipos a caballo, pero eso no me importa. Yo creo en las sirenas y en las gorgonas. Esta que viene a continuación estoy seguro que es una sirena. Y gorgonas hay por todos lados, y ya no hay escudos espejados.



Epíloco

     Y llegamos al final de la entrada, quemando lo que podrían haber sido varios posteos en uno solo. Por supuesto, acá se puede aplicar con todo su significado el titulo del blog. Así que, al final ¿para qué me sirve esto? (Aunque a mí si me sirvió).
 

8 comentarios:

Mandrake el Vago dijo...

primero lo primero

mandrake el vago dijo...

jajajajajExcelente post!!! el estilo de cruces me hizo acordar a varios libros por ejemplo "el fondo del pozo" o "zorro de arriba zorro de abajo" Aclaro que eso no va en demérito sino todo lo contrario. Está muy bien combinado. Y si, el mar e smuy bueno, siempreque puedo me voy de vacas al pais dle mar solo qe este año no voy a mar del plata...
jajajaja ni los ingenieros estudian de memoria, aunque necesariamente su emmoria tiene qe ser mas precisa :P ;) ;) (los arqitectos no pueden hacer cualqiera :P total después llaman al estructural qe les arregle las cosas "no puedo tener esta escalera que se mete en una ventana" ajá y esto lo diseñ´qien?... :P)
Bueno, gran post!
Ai guil bac!

PD: como roban con las crisis de tierras infinitas y etc ¬¬:P :P

Mr. Popo dijo...

Más fácil que un pri el domingo :P
Tuve toda la noche para pensar en que iba a escribir y como, y bueno, salio eso. Hacía bastante que venía robando texto ajeno...

Se me hace que si me pongo a buscar esos libros no los encuentro ni de casualidad.

Esta bien, creo que lo escribí de forma que se entiende al revés. Digo que mi funcionamiento es ingenieril, es todo desarrollo saliendo de dos o tres cosas. En la carrera hubo cosas que solo a mi me pasaron, como por ejemplo ser el único en llevarse a final "derecho en ingeniería", mientras el resto saco un 9 o 10. Por suerte ya con las materias terminé, porque ahora también tienen cosas como "sociología" que me dan escalofríos de recordarlas nomas :P

Y si, es un choreo, eso y la guerra civil de los otros. Aunque Day of Vengeance salió de ahí, no?

Mr. Popo dijo...

Ya arregle eso y un par de cositas más. Se ve que no revise bien más temprano...

I. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I. dijo...

¿Entonces agua, una chica linda en la librería y el amor curan la melancolía?
La maga sigue melancólica. No hay chicos lindos en estas librerías pero al menos tiene el Bosque cerca.
pd: ME ENCANTÓ este post.

I. dijo...

Y totalmente. Regina es una sirena.

Mr. Popo dijo...

No estoy seguro. Además, la chica esta en una linea temporal anterior a los eventos principales. Y no olvidemos la tendencia a malinterpretar y exagerar que uno lleva encima.
Pero lo de escuchar el mar sí ayuda. Probá con el bosque. El olor a plantas y arboles también tiene lo suyo.

Bueno, a mi me gustó bastante escribir esto, creo que fue lo que más me gusto escribir hasta ahora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...